Download (PDF, 89KB)

 

Ixmiquilpan, Hidalgo a 11 de junio de 2017

 

“Los guadavidas como líderes de opinión, pues ustedes son líderes que representan a una empresa, deben de mostrar autoridad para controla el área que están supervisando”, afirmó en su introducción el comunicologo José Luis Cruz, como parte de la tercer ponencia del Simposio. El objetivo fue enseñar a los guardavidas el uso de la comunicación en su trabajo.

La Comunicación aplicada a los Guardavidas, titulo de la ponencia, estuvo enfocada en la enseñanza base de la comunicación; en los tópicos bases para entender el efecto de la opinión pública; es decir, en cómo se transmite información, y cómo puede ser entendida por quienes están escuchando, por ejemplo: una llamada de atención dirigida por un guardavidas a un adulto, o a un niño no resulta igual.

“Lo que ustedes digan, tendrá como resultado siempre un efecto”, pero “no siempre el efecto que ustedes quieran se efectuará sino entienden cómo la comunicación se emplea”, señaló José a los guardavidas, mientras en la proyección se suspendía una imagen del paradigma de Laswell, un teórico de la comunicación que enseñó en un modelo aplicable cómo se puede transmitir un mensaje correctamente para un efecto considerable y adecuado.

Pero para que los guardavidas entiendan la importancia de la comunicación tienen que saber que ésta está presente en el día a día. Desde que ellos entablan una platica están dirigiendo un mensaje que pretenden sea comprendido por quienes les escuchan. Mucho más, esta situación esta considerada en el manejo, ya no de un par de personas , sino de un masa de individuos.

Un buen manejo de las palabras los llevará a reafirmar la autoridad que como figuras tienen al estar supervisando las zonas, expuso José, para que los asistentes entendieran que al entrar a una institución

o empresa ellos obtienen cargos que los catapultan inmediatamente a tener cierto dominio y control en funciones en las que operan.

Entre una dinámica y otra, y entre las voces participantes se le otorgó al Coordinador de Seguridad, Juan Ángel Villasana Montaño, una mención por su participación al Simposium, se trató también de un reconocimiento por su labor en la Ciudad de Tijuana. Después de la interacción que hubo entre los guardavidas y José Luis se finalizó la ponencia que sitúa a los guardavidas a considerar su papel como líderes de opinión.

Atentamente:

Coordinador General de Comunicación Social 
 Proguardavidas